Descripción:
Como primera muestra he seleccionado una actividad de
la materia de Conceptos Fundamentales en
Didáctica de L2, impartida por el profesor Jaume Batlle Rodríguez. Dicha
materia dio inicio a este máster y estableció las bases para comprender los
inicios y la evolución de la didáctica de L2. Uno de los temas que más me
interesó fue el de "los actos de habla", por lo
cual decidí elegir la actividad correspondiente al tema.
La actividad se realizó de manera individual y consistió
en la lectura del tema “actos de habla” de Austin ([1983] 1995) y la
“competencia
comunicativa” de Canale (1962) para, posteriormente, analizar una serie
de actos de habla y conversaciones y, de este modo, explicar la fuerza
locutiva, ilocutiva y perlocutiva de cada uno de ellos. Además, se debía
justificar las competencias comunicativas de Canale (gramatical,
sociolingüística, discursiva y estratégica), que se desarrollaban en los casos
expuestos.
Actividad dada por el profesor:
Respuestas de la actividad:
Justificación:
Elegí esta muestra ya que me parece de gran
importancia reflexionar sobre la "teoría de los actos de habla"
de Austin. Es sorprendente las diversas interpretaciones que se le pueden dar a
los enunciados que comunicamos frecuentemente en nuestra vida cotidiana. Por
tal motivo, me interesa destacar este tema, que personalmente, influyó de manera significativa en mi
aprendizaje como alumna de dicha materia.
Reflexión
personal:
Día a día,
somos parte de situaciones comunicativas, en las que, por medio del lenguaje, deseamos comunicar acciones como:
preguntar, saludar, invitar, afirmar, negar, etc. Pero dichos enunciados tendrán un significado
determinado de acuerdo al contexto
en el que se expresen y en las intenciones
comunicativas que se desean establecer. Esto es lo realmente sorprendente
de los "actos de habla", así que creo conveniente enfatizar que todos
somos parte de su desarrollo y resulta interesante pensar en las actividades
que, según Canale (gramatical,
sociolingüística, discursiva y estratégica), se pueden desarrollar en el
aula de ELE, a partir de la teoría de los "actos de habla" y
las "competencias comunicativas”.
Se dice que el "acto de habla" es la
unidad discursiva mínima, a partir de la cual se puede desarrollar un discurso.
Esto, afirma que toda comunicación
conlleva la existencia, de mínimo, un acto de habla, lo cual resulta ser la
unidad mínima para expresar una intención comunicativa.
Por lo cual, tanto la teoría de los "actos de habla" como las "competencias comunicativas" son temas
relevantes que pueden funcionar en el aula de ELE, ya que, para mi experiencia
como docente, será una base para desarrollar actividades, en las que los
alumnos aprendan a emitir enunciados y conversaciones en determinados
contextos. De esta manera, los discentes tendrán herramientas que les permitan
comunicarse en diversos momentos: cómo realizar un saludo, pedir disculpas,
hacer una pregunta, pedir un servicio, etc.
Es necesario que los alumnos puedan identificar las intenciones
comunicativas de los "actos de habla" que sus
interlocutores expresen, ya que, al estudiar una lengua, en este caso, el
español, lo que se busca es que los discentes
participen en el proceso comunicativo, es decir, que aprendan a expresar lo
que desean de acuerdo a sus necesidades y al contexto en el que se encuentren. Además, se espera el logro de responder a
cualquier intención comunicativa que su interlocutor le proponga.
Así mismo, me interesa enfatizar la relación que tiene
la "competencia comunicativa",
según Canale, con lo antes expuesto. Al igual que los "actos de habla", la "competencia
comunicativa" se desarrolla en ámbitos sociales, en los que los
participantes tienen como deber desarrollar
diversas competencias para el logro del objetivo o propósito establecido (persuadir, socializar,
informar, etc.)
Como profesora, tengo la tarea de enseñarles a los
alumnos las reglas gramaticales de la lengua de estudio. Así, en la enseñanza de ELE, es fundamental
instruir y proporcionarle al alumno los conocimientos necesarios, como: la gramática, el vocabulario, la
ortografía, la pronunciación, etc. En este sentido, el alumno desarrollará
habilidades que le permitan expresar enunciados adecuadamente.
Por otro lado, la
competencia sociolingüística permite que los hablantes puedan emitir
expresiones adecuadas en diversos contextos sociolingüísticos, teniendo en cuenta el contexto, el
propósito de interacción y los participantes que conforman el acto
comunicativo. Así pues, destaco la importancia e influencia que, como docente, podría recaer en el alumno para el
desarrollo de las diversas competencias que le permitan crear ambientes
comunicativos.
Referencia bibliográfica:
Battle, J. (2018). Conceptos lingüísticos subyacentes al enfoque
comunicativo en la didáctica de lenguas extranjeras. Asignatura "Conceptos fundamentales en
didáctica de L2". Máster
de Profesor de Español como Lengua Extranjera. UNIBA. (Págs.3-5, 10-12)
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