Como última muestra, me gustaría hablar un poco sobre
mi experiencia en las prácticas decentes. A modo de contextualización, el
centro donde realicé las prácticas se encuentra en la ciudad de Tijuana B.C. Se
trata de un centro privado de idiomas donde se imparten clases presenciales y
en línea, tanto individuales como grupales. En un periodo de aproximadamente
tres semanas concluí con las observaciones, las tutorías y las clases que tenía
que impartir. Los alumnos provenían de Estados Unidos y la mayoría vivía en
Tijuana, por lo que sus intereses y motivaciones eran similares: aprender
español para comunicarse en la ciudad, conocer más sobre la lengua meta para
viajar a países donde se hable el español.
En esta ocasión compartiré mi experiencia de la
primera clase que impartí, ya que en esta clase tuve la oportunidad de observar
(por medio de la grabación de video), los errores y su tipología, así como el
análisis de los aspectos (material, contenido, actividades, etc.), que podía
mejorar para las próximas clases.
Antes de planear la clase, la profesora a cargo del
grupo me comentó que la clase sería en un lugar al aire libre ya que a los
alumnos les agradaba estar en un lugar donde pudieran estar mas relajados. El
propósito era que los alumnos practicaran la expresión e interacción oral para
hacer uso de la lengua meta. En total fueron 4 alumnos, la mayoría con un nivel
B1. Y la clase tenía una duración de dos horas.
Los contenidos de la clase fueron los adverbios de
tiempo y de lugar para indicar direcciones, la expresión de opiniones y
gustos para argumentarlos, así como el empleo de adjetivos para
describir sus opiniones acerca de lugares representativos de sus países de
origen y de Tijuana.
Al principio tenía un poco de nervios, no tanto por el
contenido o las actividades a realizar ya que previamente había planeado la
secuencia didáctica, por lo que estaba muy segura de lo que enseñaría, sino que
mis nervios se debían a cuestiones técnicas (por la grabación de la clase), ya que
tenía preocupación de que algo fallara.
Por otro lado, la clase se centró en una conversación
entre todos los participantes, tanto de parte de los alumnos como de parte mía.
Por tal motivo, desde el inicio de la clase se puntualizaron los temas a tratar
para desarrollar una conversación organizada y centrada en los contenidos en
cuestión. De esta manera, cada participante tuvo tiempo de interactuar y
comunicar dudas o comentarios acordes a los contenidos.
Reflexión:
Como primera clase impartida pude poner en práctica
los conocimientos de las diversas asignaturas del máster, ya que es importante
poner atención a los aspectos correspondientes a la enseñanza de una lengua,
según el nivel de aprendizaje de los alumnos y sus objetivos. Aspectos como el
discurso en el aula, los estilos de aprendizaje, el tratado de contenidos, los
tipos de actividades y estrategias, entre otras, podrían facilitar el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
La planeación de una secuencia didáctica es la fase primordial para establecer los objetivos,
los propósitos, los contenidos, las actividades y los tiempos estimados que se
trabajan en clase; aunque en ocasiones se podría realizar adecuaciones por
motivos diversos. Aun así, la planeación es una herramienta esencial que funciona
como guía en nuestra práctica docente.
Considero que la grabación puede ser de ayuda para
observar mis fortalezas y debilidades que pudiera mejorar en mi desempeño como
profesora, con el fin de perfeccionar la enseñanza. Otro aspecto importante a
señalar, es el material didáctico que utilicé, ya que propició un desarrollo
creativo y original que me permitió crear el material adecuado a las exigencias
y a los intereses de los alumnos. En este sentido, una de las asignaturas que
me ha ayudado a desarrollar habilidades para el empleo de las TIC, ha sido Las
TIC en la didáctica de ELE, asignatura que ha originado un acercamiento a
las herramientas tecnológicas para fines didácticos.
Por tal motivo, el diseño de material propio me
permitió enfocarme en los contenidos que se desarrollarían en clase, según el
nivel de aprendizaje de los alumnos y las actividades orientadas en la
expresión e interacción oral. Creo que tanto el material didáctico como la
secuencia didáctica son herramientas fundamentales para tener seguridad en la
práctica docente.
En conclusión, en cada una de las fases implicadas en
el diseño y la impartición de la clase, logré despejar algunas incertidumbres
que tenía respecto a la enseñanza de ELE. Con base a mi experiencia puedo
comprender que el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de un análisis y
planificación estructurada para una ejecución eficaz.
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