Muestra 2: Teoría de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje.



Descripción:
Como segunda muestra he seleccionado dos temas correspondientes a la materia Metodología de ELE: Destrezas, Actividades y Técnicas, impartida por la profesora Azahara Cuesta García.
“La teoría de las inteligencias múltiples” y” Los estilos de aprendizaje” son los temas que deseo presentar, ya que desde el momento en que tuve la fortuna de leer y analizar el material proporcionado por la profesora Azahara, despertó en mi aprendizaje la reflexión de las propuestas de dichos temas. 



Material proporcionado por la profesora:



Diferentes inteligencias:
La teoría de las inteligencias múltiples Durante mucho tiempo se pensó que la inteligencia era algo fijo, con lo que se nacía y no cambiaba. Howard Gardner, psicólogo estadounidense y profesor en la Universidad de Harvard, cambió el paradigma al afirmar que las inteligencias se pueden desarrollar y que, además, hay varios tipos: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal y cinésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista (esta última fue añadida en 1995 al estudio inicial de 1983).
En este apartado deberíamos mencionar también la inteligencia emocional, concepto desarrollado por Goleman (1995), definida como la capacidad que tienen los seres humanos para reconocer y entender sus propias emociones y las de los demás, y aprender a manejarlas. Los factores afectivos (la ansiedad, la confianza en uno mismo, la motivación, etc.) también desempeñan un papel esencial en el aprendizaje. El interés por el estudio de las variables afectivas se corresponde con el interés por que el aprendizaje en el aula se pueda producir de la forma más eficaz y significativa posible. En este sentido, el papel que desempeña la mayor o menor sensibilidad del profesor/a ante la variedad de carácter transcultural o la repercusión que pueda tener en el alumno la corrección de los errores es crucial (Giovaninni et al., 1999, p. 14). Por ello es esencial que se fomente un clima favorable de entendimiento y respeto mutuo.




Diferentes estilos de aprendizaje
El estilo de aprendizaje es otro de los factores personales que intervienen en el aprendizaje de una nueva lengua y hace referencia al modo particular en que cada aprendiente lleva a cabo los procesos de adquisición y aprendizaje.
Tal y como se indica en el DTCELE, los estilos de aprendizaje suelen caracterizarse mediante la contraposición de unos con otros: el estilo reflexivo frente al impulsivo, el analítico frente al global, el extrovertido frente al introvertido, el que manifiesta una dependencia del campo frente al que es independiente del campo, etc.
Otros autores relacionan el estilo de aprendizaje con el tipo de percepción, como Alonso (2012, p. 25), que define los estilos de aprendizaje como diferentes enfoques o formas de aprender atendiendo a nuestro cuerpo y a nuestros sentidos:
§ Aprendices visuales: aprenden a través de la vista con textos, imágenes, colores, gráficos, etc.
 § Aprendices auditivos: aprenden a través del oído con explicaciones, audiciones y repeticiones, canciones, etc.
§ Aprendices táctiles o cinésicos: aprenden haciendo cosas a través de movimientos corporales, manipulando tarjetas con las manos, representando con mímica, etc.
 Como señala Alonso (2012), es interesante observar a nuestros alumnos cuando les hacemos preguntas en las que tienen que recordar algo, analizar cómo se mueven, hacia dónde miran o Metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas Paula Novillo Navarro 7 qué dicen y cómo. Según la autora, todos estos movimientos son recursos para la activación de la memoria. Por ejemplo, si observamos detenidamente sus gestos, estos nos pueden ayudar a descubrir su estilo de aprendizaje. Si hacemos una pregunta sobre un hecho pasado en la que los alumnos deben hacer un esfuerzo por recordar, podemos observar la dirección a la que dirigen los ojos: si miran hacia arriba, están visualizando imágenes; si los dirigen hacia la derecha o hacia la izquierda, posiblemente estemos ante un aprendiente auditivo; si dirige la mirada hacia abajo, estará buscando el recuerdo de una sensación, por lo que posiblemente sea un aprendiente cinésico.




Justificación:
En mis estudios universitarios, como parte de mi formación académica, “Los estilos de aprendizaje” y La teoría de las inteligencias múltiples”, fueron temas que contribuyeron al proceso de mi aprendizaje. Ahora, en el Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, se han cruzado nuevamente a mi camino de aprendizaje los temas antes mencionados. Y aunque la teoría no pierde su esencia, mi conocimiento y perspectiva es diversa.
Por lo cual, he descubierto un conocimiento significativo que ha dejado huella en la reflexión de los temas en base a las teorías que a continuación presentaré y, sobre todo, explicar las aplicaciones que se pueden dar en la enseñanza de ELE y las implicaturas que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Reflexión personal:
Considero de gran relevancia, en mi desarrollo como docente, examinar los comportamientos de mis alumnos, de esta manera me permitirá conocer sus intereses y los objetivos de cada uno de ellos. En este sentido, el estudio de los estilos de aprendizaje que propone Alonso (2012), me ha permitido reflexionar sobre las diferentes necesidades que podrían presentar los alumnos en la adquisición de conocimientos, en este caso en la enseñanza de ELE.
Alonso (2012) propone una serie de enfoques o formas de aprender que denomina como “Estilos de aprendizaje” y en las que señala las siguientes: aprendices visuales, aprendices auditivos y aprendices táctiles. Como profesora de ELE, es importante observar los movimientos, los gestos y los comportamientos que cada alumno podría desarrollar, para que, de este modo, pueda descubrir el estilo de aprendizaje que mejor le favorezca al alumno. Como docente tengo la tarea de preocuparme por los intereses de los alumnos, ya que la meta que se persigue es que los alumnos aprendan de una manera eficaz la lengua de estudio.  
Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se pueda lograr, también me es primordial ofrecer las herramientas necesarias para adecuarlas a situaciones de aprendizaje de los discentes. Por eso, conocer las propuestas de los estilos de aprendizaje me guiarán a desarrollar estrategias eficaces, que promuevan un mejor desempeño de los aprendices en la enseñanza de ELE y, además, propiciar motivación en los alumnos. 
Por otro lado, con el estudio de “Las inteligencias múltiples” de Gardner (1995), he comprendido que es relevante, en mi desempeño como docente, identificar las diversas inteligencias que los alumnos puedan presentar, ya que de esta forma me permitirá desarrollar métodos de enseñanza que sean adecuados en el aula de ELE.
De acuerdo a “Las inteligencias múltiples que propone Howard Gardner, se destacan las siguientes: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal y cinésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
El análisis de las inteligencias múltiples me permitirá crear y desarrollar actividades específicas que serán de apoyo a mis alumnos, sobre todo para que tengan una mayor comprensión de la lengua de estudio y un desempeño destacable en el aula.



Referencia bibliográfica

Novillo, P. (2018). El aula de ELE. Asignatura "Metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas. Máster de Profesor de Español como Lengua Extranjera". UNIBA. (Págs. 6-7)

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