Muestra 8: Diseño de una tarea final con la integración de destrezas



Como última muestra me gustaría compartir mi experiencia en la actividad final de la asignatura Procesos de Aprendizaje e Instrucción de Lenguas, impartida por la profesora Minerva Caro Muñoz. La actividad se tenía que trabajar en parejas o equipos de tres y consistía en el diseño de una tarea final con la integración de destrezas teniendo en cuenta los contenidos de la asignatura.

Para la realización de la tarea final se tenían que integran algunos elementos: el contexto de aprendizaje, el grupo meta, el nivel de competencia lingüística, la tarea final, los objetivos y las destrezas lingüísticas. Así mismo, se tenía que elaborar la secuencia didáctica con los elementos anteriormente mencionados y el tipo de evaluación que se llevaría a cabo.

Justificación:
He seleccionado esta muestra ya que esta actividad contribuyó al análisis y profundización de los contenidos de la asignatura para diseñar una secuencia didáctica desde un pensamiento crítico y práctico para relacionar los contenidos necesarios con el fin de planificar una secuencia de una manera correcta y centrada en los objetivos específicos del grupo meta.

Como actividad grupal, implicó un intercambio de ideas y análisis a profundidad para mantener una organización clara y precisa en cada uno de los pasos realizados para el desarrollo de la actividad.
También, esta actividad me ha ayudado a reflexionar sobre los contenidos necesarios para diseñar actividades adecuadas en diferentes contextos de aprendizaje, así como acordes a los objetivos y niveles de aprendizaje de los alumnos.

Reflexión:
Sin duda está tarea ha permitido poner en practica todos los contenidos estudiados en las diversas asignaturas del máster, ya que el diseño de una secuencia didáctica implica el conocimiento de temas en relación a la enseñanza de ELE. Cada uno de los elementos propicios que conforman la secuencia didáctica requieren de conocimientos acordes al tratado de los contenidos como podría ser: el empleo de estrategias didácticas, la integración de destrezas, la revisión y empleo del Plan Curricular del Instituto Cervantes para analizar sobre los contenidos específicos a cada nivel de aprendizaje, con el fin de desarrollar actividades que correspondan a los intereses y niveles de aprendizaje de los estudiantes.

Por otro lado, la creatividad es otro factor que ha implicado el diseño de ejercicios y actividades para los alumnos de una manera creativa y llamativa, concentrando en temas interesantes que se puedan aplicar en contextos reales de la vida cotidiana de los alumnos.
Con esta actividad puedo comprender la importancia de llevar a cabo una planeación adecuada para los alumnos, con el propósito de atender a las necesidades del grupo meta.

MUESTRA DE LA TAREA FINAL:



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