Esta muestra corresponde a una actividad realizada en
la asignatura Las TIC en la didáctica de ELE, impartida por la profesora
Olivia Espejel Nonell. La actividad consistió en crear un PLE (entorno
personal de aprendizaje), en cualquiera de los formatos propuestos por la
profesora: infografía, diagrama de flujo, video o presentación animada o un póster
multimedia. En mi caso opte por utilizar la herramienta canva para realizar una
infografía de mi PLE. Previo a la creación del PLE se tenía que dar lectura a
los contenidos correspondientes al módulo y visualizar dos entrevistas donde se
explicaba la definición de PLE, de este modo, con el análisis del material
podíamos proceder a la elaboración del PLE.
En la creación del PLE se nos pedía reflejar nuestros
conocimientos, actitudes y el uso que damos a la tecnología. También, se nos requería
unirnos a un grupo de compañeros (cada grupo podía tener un máximo de 15
participantes). Posterior a la creación del PLE, debíamos compartirlo en el
grupo seleccionado y así mismo comentar el PLE de nuestros compañeros con el
fin de comparar el contenido, las similitudes o diferencias entre los trabajos
realizados (desde el formato, el empleo de las herramientas tecnológica para la
creación del PLE, hasta el contenido reflejado en nuestro PLE).
El último paso consistía en el llenado de un formato
de autoevaluación para llenar una serie de criterios referentes al desarrollo
de la actividad y la creación del PLE (formato claro, atractivo visualmente,
participación en el foro, entre otros).
Infografía del PLE creado en la herramienta
tecnológica canva:
Justificación:
He seleccionado esta muestra porque en cada una de las
fases para la realización de la actividad obtuve diversos aprendizajes
significativos desde una perspectiva personal, laboral y profesional, con el manejo
de las herramientas tecnológicas y la reflexión de mi entorno personal de
aprendizaje, siendo este el objetivo principal de la tarea.
Me pareció óptimo que se trabajara por un lado la
parte individual (investigación e identificación de las partes del PLE, su
creación y reflexión de PLE) y por otro lado, la parte grupal donde tuvimos la
oportunidad de comparar los trabajos realizados, así como compartir nuestras
experiencias personales y profesionales con el fin de meditar en el desarrollo
y enriquecimiento de nuestro entorno personal de aprendizaje para lograr
nuestros objetivos y atender a nuestras necesidades individuales y colectivas.
Reflexión:
Como profesora considero de gran importancia conocer
las actitudes que me ayudan a descubrir nuevos conocimientos y nuevas experiencias
profesionales. De este modo, es fundamental meditar sobre los recursos que
integran mi formación personal y laboral para comprobar su validez y eficacia.
Esto supone un análisis introspectivo para detectar y determinar las prácticas
que me permiten enfocarme en mis objetivos o en su caso, desechar aquellos
aspectos que impiden mi crecimiento personal y profesional.
Con el avance tecnológico, se ha incrementado el
empleo de herramientas tecnológicas para diversos fines. Esto implica desarrollar
habilidades tecnológicas para ser competentes en la red virtual. Aunque estoy
familiarizada con muchas de las herramientas tecnológicas y aplicaciones
móviles, no había puesto énfasis en las ventajas que nos pueden ofrecer en
diversos contextos y situaciones. Si bien, la tecnología es parte de nuestro
día a día, no siempre le sacamos el máximo provecho, pues muchas veces las
utilizamos por mero entretenimiento.
Sin duda he reflexionado en los desafíos que podemos
enfrentar con la implementación de las TIC en nuestra vida cotidiana y en nuestro
entorno educativo. Considero que es primordial establecer mis objetivos y
necesidades personales para la búsqueda de herramientas tecnológicas y no
tecnológicas que sean de apoyo a mis intereses, para posteriormente hacer uso
de programas y aplicaciones virtuales que me ayuden a desarrollar propuestas
didácticas en el aula de ELE.
Por lo tanto, durante la elaboración de mi PLE pude
organizar y determinar las herramientas, las fuentes de información y la red
personal de aprendizaje (PLN) que se adecuan a la construcción de mi
enriquecimiento personal y profesional. Por tal motivo, para mi práctica docente,
la organización de mi PLE me podría orientar al empleo e implementación de las
TIC en la enseñanza de ELE, apoyándome de los recursos tecnológicos para la
creación de contenido creativo y funcional para los alumnos.
Por ejemplo, con el uso de las redes sociales se puede
desarrollar actividades que requieran el uso de la lengua meta, así como la
interacción virtual y el intercambio de ideas para trabajar la expresión oral. Además,
se espera que los alumnos estén en constante contacto con le lengua meta, ya
que el uso de las redes sociales o las herramientas educativas podrían
fortalecer la colaboración virtual donde los estudiantes tengan la oportunidad
de conversar con personas nativas del español sin importar el contexto en el
que se encuentren. Un ejemplo de esto podría ser Skype, WhatsApp, zoom, entre
otras. Tales herramientas permiten la interacción oral entre individuos de
distintos entornos físicos.
Por último, es evidente la implementación de las TIC
como propuesta didáctica, contribuyendo a múltiples opciones y variantes para
trabajar en el aula de ELE, con diversos niveles de aprendizaje y diversos
fines educativos. Lo ideal es saber aprovechar los recursos tecnológicos que están
en nuestro alcance para el desarrollo de destrezas, competencias y habilidades
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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