Muestra 4: Actividad de debate de la asignatura Didáctica de los Textos Literarios en ELE


Para esta muestra he seleccionado la actividad inicial de la asignatura optativa Didáctica de los Textos Literarios en ELE, impartida por el profesor Jaume Batlle Rodríguez. Por tratarse de una asignatura de carácter optativa, la cantidad de compañeros fue menor, pero cada uno de los que participamos en la asignatura teníamos intereses similares por el tema.

La actividad se realizó de manera grupal. El profesor realizó dos grupos de trabajo con aproximadamente 6 o 7 integrantes por equipo. La actividad consistió en el desarrollo de un debate sobre la literatura en ELE. Para esto, el profesor propuso algunos puntos para expresar nuestras creencias y opiniones sobre el tratamiento de la literatura en el ámbito de la didáctica de ELE, y de este modo, generar un diálogo ameno sobre el tema.


Indicaciones por parte del profesor sobre la actividad de debate publicada en la sección “tablero de discusión” 



Mi participación en el tablero:


Comentario de una de mis compañeras:




Respuesta al comentario de mi compañera:





 Justificación:
Me pareció importante destacar y seleccionar esta actividad de debate, ya que, como primer paso en la asignatura implicó la interacción y participación activa entre los participantes. Así mismo, con esta actividad identifiqué algunos de los acercamientos que mis compañeros tenían en el ámbito literario, en específico de la literatura en la didáctica de ELE, lo cual me permitió comparar mis conocimientos y creencias sobre el tema en relación a las intervenciones que cada integrante del equipo expresó.
Por tratarse de una actividad inicial, considero que supone un papel fundamental para analizar sobre las experiencias y expectativas previas a la profundización de los contenidos de la asignatura. En este sentido, el desarrollo del debate me permitió compartir e intercambiar ideas y experiencias con el fin de enriquecer mis conocimientos sobre la literatura, ya que por tratarse de una actividad grupal se fomenta la interacción y colaboración para la creación de una tarea, en este caso el debate me ayudó a esclarecer dudas y llegar a acuerdos.

Reflexión:
Para la práctica docente creo que es necesario tener conocimientos de diversos ámbitos, en este sentido, la literatura es un ámbito que requiere de un estudio a profundidad que implica un pensamiento crítico, pero a la vez subjetivo. Como profesores de ELE, es de suma importancia tener un amplio vocabulario de nuestra lengua nativa, así como el entendimiento de sus significados para utilizarlos en diversos contextos o situaciones, este entendimiento se podría desarrollar a partir de la lectura y el análisis de los géneros literarios.

Con el estudio de la literatura se podría generar una comprensión sobre las ideologías, las costumbres o los aspectos culturales de una lengua lo cual resulta un aprendizaje significativo tanto para el profesor como para el alumno. De este modo, para el profesor es fundamental conocer material literario que pueda ser de utilidad en el desarrollo de actividades y estrategias para la enseñanza de ELE. Para que esto suceda, considero que como profesora es primordial tener un vasto conocimiento literario para el desarrollo de destrezas y habilidades diversas.

Desde un enfoque didáctico, la literatura podría ofrecernos una serie de herramientas y propuestas significativas para trabajar en el aula de ELE. En este sentido, la implementación de la literatura en la enseñanza de ELE, supone la integración y el desarrollo de las destrezas lingüísticas: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita. Por ejemplo, con la lectura de un poema se podría trabajar la comprensión lectora, no solamente se espera la comprensión del contenido, sino que también se estaría trabajando con el input de vocabulario y las expresiones acordes a un tema específico. A partir de la comprensión lectora se podría integrar la expresión escrita con la producción de un verso en relación a la temática del texto y el empleo de contenidos gramaticales según el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Por lo anterior, me gustaría mencionar que como profesores debemos adoptar actitudes y aptitudes que nos permitan considerar la literatura como una fuente de enseñanza y aprendizaje para diversos fines, entornos y objetivos de los alumnos. Por lo tanto, la integración de un poema, un cuento, una novela o cualquier otro texto literario se debería trabajar pensando en las necesidades de los estudiantes y los aprendizajes que se podrían originar a partir de su propuesta didáctica. 




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